El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros
Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales:
a) Elegir el tema.
b) Asignación de roles
c) Búsqueda de materiales
d) Selección y discriminación del material
e) Resumen.
OBJETIVOS DE UN PERIODICO MURAL
-Fomentar el diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración del trabajo grupal y en equipo en cada uno de los grupos que participen en la elaboración de notas para el periódico mural.
-Desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.
-Desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad.
Elección del título del periódico y la portada.
·   El tema de un periódico mural: Como todo medio de comunicación es necesario establecer un tema coherente, claro, llamativo, corto.
·  Se puede elaborar: En cartulina iris  del color de su preferencia aprox. 15 cm de altura a cada letra y de ancho aprox. 8 cm
MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN DE PERIÓDICO MURAL
Se puede usar el material de la zona, como puede ser la pared con tela, petate, tecnoport, etc. y que no resulte costoso y se use de por medio la creatividad de los estudiantes. Las dimensiones son variables puede ser por ejemplo de 1.20 metros de alto por 2,40 metros de largo.
Ventajas: 
_ Permite presentar uno o varios temas. 
_Integra texto e imagen: 
_ Integra al grupo. 
_ Enfoca un tema desde distintas perspectivas. 
_ Estimula la participación del alumno.

Desventajas: 
– Poca durabilidad. 
-Sino se ubica en un espacio visible, pierde su función informativa. 
– No permite profundizar en los temas ya que el espacio es limitado.

SUGERENCIA: para poder lograr un periódico que llame la atención a quien necesitan saber sobre determinado tema:
– Utilizar papel de colores para hacerlo más llamativo. 
-Equilibrar imagen y texto ya que no se deben unir una imagen con otra. 
-No deben haber espacios en blanco. 
-Abrir espacios para comentarios.

SECCIONES DE UN PERIÓDICO MURAL
Las secciones son muy variadas dependiendo de los objetivos y el grado de estudios de los alumnos, en este caso el periódico mural se establece las siguientes partes o secciones:
Editorial. Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico.
Noticias: locales (de la I.E, ciudad); regionales, nacionales e internacionales. Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general.
Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
Deportes: El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros).
Amenidades: que involucra entretenimientos como: chistes, trabalenguas, adivinanzas, caricaturas,etc.
ARTE: que represente la creatividad del alumnos tanto en el dibujo, pintura y /o selecciones artísticas de interés del lector.
Literatura: esta es importante porque los alumnos van a poner de manifiesto su creación literaria como en la narrativa: cuentos, anécdotas; en lírica: composiciones alusiva a fechas cívicas, etc.
Selección de materiales básicos para el periódico mural
Materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo.